Siempre que le demos premios a nuestros gatos debemos prestar especial atención a su composición, ya que no todos son igual de saludables ni aportan las mismas calorías.
A nivel general cuando se proporcionen snacks tenemos que intentar que no superen el 10% de las necesidades calóricas del animal. De la misma manera debemos reducir de manera proporcional la cantidad de pienso en la dieta y fomentar en todo lo que podamos que nuestra mascota haga ejercicio.
Existe una gran variedad de snacks en el mercado, con una amplia diversidad tanto de sabores como de texturas y componentes. Esto cobra especial importancia ya que los gatos suelen preferir aquellos alimentos cuyas texturas les sean conocidas y con las que hayan tenido buenas experiencias.
Utilidad de los premios para gatos:
- Administrar medicamentos: Las texturas y sabores de algunos premios para gatos son ideales para poder enmascarar medicamentos que debemos administrar a nuestro gato. Es bien sabido, que estos felinos no suelen tomarse la medicación de buena gana, por lo que podremos usar por ejemplo, un snack de tipo paté para esconder un jarabe o una tarrina con trozos de carne para ocultar la pastilla que queramos administrarle.
- Adiestramiento y modificación de conductas: De la misma manera que ocurre en la educación canina, el uso de premios es muy común para reforzar los comportamientos que queramos fomentar en el animal.
- Estimular la actividad mental: Para favorecer el equilibrio mental de nuestros gatos es imprescindible que fomentemos su movilidad y su instinto natural de búsqueda y caza, ya que son animales predadores por naturaleza que necesitan combinar tanto el ejercicio físico y estimular la destreza mental. Para conseguir esto podemos estimular que haga ejercicio escondiendo los snacks que más le gusten por la casa. Esto provocará una sensación de bienestar en el animal al encontrar los premios. Sería muy interesante que en esta búsqueda tuviese que atravesar zonas más complicadas para encontrar algunos premios. De la misma manera podemos usar también los dispensadores de alimentos para que el animal tenga que esforzarse para poder conseguir el premio.
- Usarlos como suplemento nutricional: En el mercado hay una gran variedad de premios que están pensados no sólo para darle un capricho a nuestro gato, sino también para complementar de manera nutricional.
Existen algunos para facilitar la eliminación de bolas de pelo (llevan componentes laxativos que favorecen la expulsión de los pelos vía fecal). Otros son para el cuidado dental, estos suelen tener formas y texturas que ayudan a prevenir la aparición de sarro, arrastrando la suciedad de los dientes, y ayudando a tratar al mismo tiempo la halitosis. Es importante mencionar que en el caso de que el animal tenga ya alguna enfermedad dental, estos tipo de snacks no harán nada.
También debemos mencionar los suplementos específicos , que son medicamentos en forma de golosinas para administrar a animales con procesos crónicos. Podemos encontrar algunos tratamientos renales o tratamientos para la inflamación o el dolor de las articulaciones en estos formatos de premios. De manera general también hay snacks que vienen enriquecidos con vitaminas y que se pueden dar en animales con estados carenciales.
Podemos encontrar premios para gatos en multitud de presentaciones: Galletas, snacks tipo paté, paté con trozos de carne, barritas, snacks liquidos, etc…
Debemos tener muy presente que los premios nunca pueden sustituir a un alimento básico para gatos de buena calidad.
Los snacks deberían representar menos del 5% de la ingesta calórica diaria.
Hay premios bajos en calorías para gatos con problemas de control de peso.
Nunca debemos darles premios para humanos, ya que algunos pueden causar trastornos gastrointestinales o toxicidad.